Pensamiento Crítico
Ideas
principales de las lecturas correspondientes a la unidad
Lectura1
Promover el pensamiento Crítico en el aula
Esta lectura fomenta en los estudiantes habilidades como aprender a pensar y pensar para aprender con el fin de crear rutinas de pensamiento que fomenten el pensamiento crítico.
Lectura 2
El portafolio como técnica evaluativa
Esta lectura hace referencia al portafolio como herramienta de evaluación donde es entendido como parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que permite al estudiante registrar las competencias alcanzadas de una manera eficaz y auténtica.
Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
Esta lectura nos ofrece rutina de pensamiento para la activación de los conocimientos previos y la elaboración de conexiones.
- Pensar una lista de diferentes perspectivas y luego usar este protocolo como guía para explorar cada una.
- Una estrategia para examinar o analizar propuestas.
- Una estrategia para generar preguntas provocadoras que incentiven el pensamiento.
- Una estrategia para explorar trabajos de arte y otras cosas interesantes.
- Una estrategia para activar el razonamiento y las explicaciones.
- Una estrategia que establece una base para una indagación profunda.
- Una estrategia para reflexionar sobre cómo y porqué nuestro pensamiento ha cambiado.
- Estrategia de interpretación con justificación.
Todas con un propósito, aplicación y lanzamiento.
•
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró
resolverlas.
En esta unidad no se presentaron dificultades, por lo que logre realizar el desarrollo del trabajo con éxito.
• Las
evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión
del uso de las herramientas utilizadas.
Portafolio de Aprendizaje:
Link de acceso: Kariaprendizajessignificativos.blogspot.com
Reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Esta herramienta permite analizar, registrar y evaluar el conocimiento que van adquiriendo los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje, así como las dificultades u obstáculos que se les ha presentado para lograr con éxito el desarrollo de las unidades.
¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Estrategias donde se promuevan:
- Proponer preguntas, explicaciones y predicciones.
- Estrategias que permitan a los estudiantes realizar observaciones.
- Plantearse preguntas.
- Recoger, analizar e interpretar datos.
- Revisar diferentes fuentes de información.
- Comunicar resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario